Course Overview
Diplomado en diseño avanzado de vías
Duración
120 horas
Idioma
Español
Modalidad
Presencial
Diplomado
Certificable Digital
El curso impartido por la facultad de Ingeniería Civil esta orientado en capacitar profesionales de la ingeniería civil, topográfica y de transportes y vías, con la generación de conocimiento de nivel académico, diseño geométrico vial, con énfasis manejo de software especializado AutoCAD Civil 3d, para que estén en capacidad de plantear soluciones viables con una visión integral, crítica, responsable y ética, contribuyendo a la calidad de vida urbana y regional.
$2.100.000
$1.800.000
Presentación
Plan de estudio
- Criterio generales Diseño Geométrico Vías
- Controles para el diseño geométrico
- Diseño en planta eje carretera.
- Longitud Curva espiral.
- Entretangencia Horizontal
- Longitud Curva espiral Relación entre los radios de curvas horizontales continuas.
- Longitud mínima de curva circular.
- Corvas horizontales que no requieren espiral de transición.
- Transición del Peralte.
- Tangente vertical.
- Curvas Verticales.
- Diseño de sección transversal.
- Diseño del Corredor.
- Movimiento de Tierras.
- Generalidades del proyecto vial.
- Superficie / Orografía.
- Clasificación, tazo y selección de ruta óptima.
- Calibración e impresión de piezas 3D en plástico. profesores y compañeros
Generalidades
- Desarrollo de habilidades cognitivas como la creatividad, pensamiento crítico, abstracto, lógico, comunicación y cooperación.
- Desarrollo de habilidades kinestésticas mediante el uso adecuado herramientas y componentes electromecánicos usados en robótica
- Desarrollar en el estudiante el pensamiento algorítmico, científico y matemático
- Potenciar valores y capacidades personales como la disciplina, la concentración, el interés por el conocimiento, creatividad, análisis y solución de problemas, y el trabajo en equipo que orienta y motiva el desarrollo de las relaciones interpersonales
El trabajo con acompañamiento de docente se basa en diferentes actividades, métodos y
técnicas, como: clase magistral, debates, talleres, prácticas, guías, lecturas, exposiciones,
presentaciones y sustentaciones, estudio de casos.
El trabajo independiente del estudiante, se basará en lecturas previas o posteriores al
trabajo con el docente, estudio de materiales de consulta, indagaciones a través de medio
virtuales, solución de problemas, desarrollo de guías, informes, ensayos, exposiciones,
presentaciones y visitas.
La evaluación es el proceso de delinear, obtener y suministrar información valorativa
acerca del desempeño del estudiante, con el propósito de tomar decisiones que conduzcan
a que su aprendizaje sea exitoso.
1. Aplicación Práctica de Conocimientos a través de un proyecto: El curso se centra en la aplicación práctica de conocimientos a través del desarrollo de un proyecto tangible, como la construcción de un robot manipulador. Esto permite a los estudiantes ver la relevancia y utilidad de lo que están aprendiendo.
2. Incentivo para la Exploración Vocacional: Al exponer a los adolescentes a una variedad de temas relacionados con STEM, el curso puede ayudar a informar y orientar sus intereses vocacionales y educativos futuros.
3. Fomento del Trabajo en Equipo: El desarrollo de proyectos, como la construcción de un robot manipulador, fomenta el trabajo en equipo y la colaboración, habilidades esenciales en entornos académicos y profesionales.
4. Estímulo de la Creatividad y la Innovación: Los adolescentes participarán en actividades que fomentan la creatividad, como el diseño tridimensional y la construcción de proyectos. Estas actividades promueven la innovación y la resolución de problemas.
- Estudiantes de educación básica o media
- Conocimientos básicos de aritmética y física
John Leonardo Quiroga Pineda:
Soy docente y gestor de proyectos con un sólido fondo en programación y enseñanza. Mi experiencia incluye el desarrollo de habilidades en HTML, CSS y JavaScript. Como instructor, he liderado proyectos educativos relacionados con Arduino y MATLAB, cultivando la creatividad y la resolución de problemas entre los estudiantes. Mi trayectoria también incluye proyectos de investigación especializados en la inspección y monitorización de la salud estructural de tuberías metálicas. A través de la aplicación de herramientas estadísticas avanzadas, he contribuido al análisis de datos para optimizar la eficiencia y confiabilidad de estas estructuras. Este enfoque en la investigación me ha permitido integrar mis habilidades técnicas con la resolución de desafíos prácticos en el mundo real.
Kelly Johanna Niño Sandoval
Ingeniera mecatrónica de la universidad Santo Tomás, especialista en automatización industrial. Experiencia profesional como ingeniera de proyectos en automatización, mantenimiento y comunicaciones industriales, certificada en programación de PLC Siemens. Mi trayectoria incluye experiencia en gestión de proyectos
Luis F. Perico Remolina:
Ingeniero de Sistemas, Universidad Industrial de Santander, Maestría en Controles Industriales, Universidad Pamplona. Experiencia en las áreas de: Introducción a la Ingeniería, Programación orientada a objetos, Telemática, Álgebra lineal, Algoritmos y Lógica de programación
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